[WSMDiscuss] Reflections on the elections in Ecuador
francine mestrum
mestrum at skynet.be
Sun Apr 18 18:56:04 CEST 2021
In Spanish, but very interesting reflections on the elections in Ecuador:
*La ‘derechización’ sostenida de las clases medias y populares, muchas
de ellas atravesadas, también, por la presencia invasiva de grupos
evangélicos, no es un fenómeno reciente ni se ha expresado sólo en estas
elecciones"*
*¿Indígenas y Quito sepultan octubre de 2019?*
- 14 abril 2021
*No cabe exaltar el triunfo del voto nulo y, menos aún, celebrar una
supuesta derrota al correismo, como lo hacen dirigentes indígenas y
algunos fanáticos anticorreistas, desde el odio y la irracionalidad.*
Antes de empezar, vale una advertencia: este es un análisis en
construcción. Muchas reflexiones cabrán en las siguientes semanas,
quizás meses. Por tanto, este es una aproximación de un solo eje de
análisis de lo ocurrido el 11A (11 de abril, 2021).
Los análisis previos a los comicios del domingo 11 de abril pasado
destacaban el valor del levantamiento popular de octubre de 2019, como
un factor político electoral para la definición de la segunda vuelta
entre el neoliberalismo (Moreno y Lasso) y el antineoliberalismo (Andrés
Arauz). Paradójicamente, quienes entregan el poder a Guillermo Lasso son
precisamente los electores en donde se enfrentó al neoliberalismo: Quito
fue el escenario de octubre 2019, la ciudad fue testigo de las muertes,
los mutilados, las centenas de heridos, la persecución política, y el
montaje de juicios.
Muchos dirán que el voto nulo –reivindicado por Yaku Pérez– ha ganado un
espacio electoral importante y se distancia de los dos finalistas. Lo
cual, en función de los votos de las poblaciones, no de las
organizaciones, es falso. Los votos de Lasso de las parroquias con alta
población indígena y popular desmienten esas afirmaciones o deseos.
Bastaría revisar cómo votaron las parroquias de Chimborazo, Tungurahua,
Cotopaxi o el/“bastión electoral”/del candidato Pérez (Azuay y Cañar),
por Lasso y no por el nulo, a pesar de que efectivamente hay un número
elevado de nulos, blancos y ausentismo.
Pero, si se revisan los datos de los barrios populares de Quito el
impacto es mayor. Y da para preguntarse por qué esos sectores y actores
votaron por el neoliberalismo, al cual rechazaron en octubre de 2019 con
una movilización –y represión– nunca antes vista en la capital
ecuatoriana. Hay parroquias con un 70% y más a favor de Lasso.
Por tanto, no cabe exaltar el triunfo del voto nulo y, menos aún,
celebrar una supuesta derrota al correismo, como lo hacen dirigentes
indígenas y algunos fanáticos anticorreistas, desde el odio y la
irracionalidad, sin mediar una lectura sensata del comportamiento de
esas clases medias y populares. Entonces, ¿qué pasó para experimentar la
mayor entrega política de los barrios populares y de las zonas indígenas
al neoliberalismo?
Las posibles respuestas son las siguientes, expuestas a la posibilidad
de que el tiempo las confirme o rechace:
*1.* La ‘derechización’ sostenida de las clases medias y populares,
muchas de ellas atravesadas, también, por la presencia invasiva de
grupos evangélicos, no es un fenómeno reciente ni se ha expresado sólo
en estas elecciones. Ya lo vimos en el 2017. También, en las elecciones
territoriales de marzo de 2019.
*2.* Una votación juvenil (ya no sólo de Quito y los sectores indígenas)
inclinada a la Derecha, entusiasta con el modo de hacer campaña de
Xavier Hervas, inoculada en la banalidad de las redes sociales y el
consumismo extremo. Sin descontar el entusiasmo con una de las peores
propuestas de Lasso (la de eliminar la SENESCYT [Secretaría de Educación
Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación]), unida a la oferta del
supuesto ingreso libre a la universidad (con el aplauso del MPD
[Movimiento Popular Democrático, actualmente UP-Partido de Unidad
Popular]). A quienes tienen entre 18 y 25 años les importa/un pepino/el
feriado bancario (principal imputación a Lasso), porque tampoco tuvieron
la experiencia del neoliberalismo más ortodoxo, porque parecería,
gracias al relato de los medios, que el de Moreno en los últimos cuatro
años sólo fue un coletazo del correismo.
*3.* Una ofensiva mediática para estigmatizar y linchar a todo lo que
huela a correismo: los medios construyeron un marco editorial común en
los noticieros de las principales cadenas de televisión y radio. Además,
en las últimas tres semanas, se ejecutó una campaña sucia a través de
más de 120 páginas de/Facebook/, que fueron creadas sólo para atacar a
Arauz, y 250 mil cuentas de/Twitter/, que establecían supuestas
tendencias que estigmatizaban al rival de Lasso. No hay que dejar de
lado la millonaria campaña de mensajes a los teléfonos celulares de
residentes de barrios populares y zonas indígenas, donde se mentía
descaradamente y plantaban miedos de todo tipo (desdolarización,
venezolanización, etc.). No está por demás señalar que en este caso,
también, venció la postverdad y el/lawfare/, porque esa fue la tarea más
sostenida de los medios durante estos últimos años.
*4.* Lo que no cuentan los medios corporativos y oficialistas, ni se han
convertido en denuncias o escándalos: en todas las zonas señaladas
anteriormente, y también en los barrios de Guayaquil, se regalaron
fundas de comida, implementos de aseo y bolsos con la imagen de Lasso.
Todo ello acompañado de mensajes de que en su gobierno/“llegarán más de
estos regalos”/. En otras palabras, compraron consciencias y metieron
miedo de manera silenciosa (invisibilizada por la gran prensa) noche
tras noche, barrio por barrio, comuna por comuna.
Pero, creo que hace falta, también, profundizar en las deudas de la
academia ecuatoriana: al año 2021 tenemos una sociedad completamente
distinta a la de hace catorce años, cuando empezó la Revolución
Ciudadana, con toda la complejidad del tema. ¿Qué pasó con la clase
media y con los jóvenes? ¿Por dónde las entendemos para no caer en el
manido relato de que el voto de Lasso fue anticorreistas?
Esto lo señalo para, también, comprender qué ocurre en la ideología, en
el pensamiento, en las aspiraciones, en la religiosidad de esas clases
medias y populares, de los habitantes de las zonas indígenas de la
sierra centro y sur, y de algunos barrios de Guayaquil.
*La supervivencia del correismo en Ecuador***
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