[WSMDiscuss] Fwd: {Ubuntu} DESDE EL ECUADOR PARA LOS PUEBLOS, LAS IZQUIERDAS, Y LAS MUJERES DEL MUNDO / From Ecuador To The Peoples, The Left, And The Women Of The World
Jai Sen
jai.sen at cacim.net
Wed Feb 10 16:46:12 CET 2021
ES / EN
Wednesday, February 10, 2021
Abya Yala in movement…, Ecuador in movement…, The Left in movement…, Movements in movement…, Politics in movement…, Ideas in movement…
[A statement from Ecuador :
Desde El Ecuador Para Los Pueblos, Las Izquierdas Y Las Mujeres Del Mundo
From Ecuador To The Peoples, The Left, And The Women Of The World
Natalia Sierra y Napoleón Saltos por Comuna, Juan Cuvi y Alberto Acosta por Montecristi Vive, Erika Arteaga y Xavier Maldonado por ALAMES, Kati Alvarez y Marisol Rodríguez por Colectiva de Antropólogas del Ecuador
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> From: 'alberto acosta' via Crisis de Civilización y Paradigmas Alternativos <crisis-de-civilizacion-y-paradigmas-alternativos at googlegroups.com>
> Subject: {Ubuntu} DESDE EL ECUADOR PARA LOS PUEBLOS, LAS IZQUIERDAS Y LAS MUJERES DEL MUNDO
> Date: February 10, 2021 at 10:08:32 AM EST
> To: Alberto Acosta <alacosta48 at yahoo.com>
> Reply-To: crisis-de-civilizacion-y-paradigmas-alternativos at googlegroups.com
DESDE EL ECUADOR PARA LOS PUEBLOS, LAS IZQUIERDAS Y LAS MUJERES DEL MUNDO
La izquierda no es un sujeto, un partido, un movimiento, un gobierno es una movilización humana permanente que reinventa y transforma la sociedad en búsqueda de la defensa de la vida afirmando y ensanchando la dignidad, la justicia y la libertad humana sin agredir a las otras especies y dañar el planeta. La izquierda no está en una fórmula ideológica, en un modelo de gobierno, en una teoría política, en un pensador y peor aún en un hombre. La izquierda está en la capacidad humana de inventar y reinventar la vida social de manera permanente; en el deseo de los pueblos de ir tejiendo su destino de manera autónoma, sin imposiciones coloniales, patriarcales y capitalistas; en el corazón de las comunidades que cuidan sus territorios físicos y subjetivos y a los seres que habitan en ellos, donde no existe una división entre seres humanos y naturaleza como lo asume Occidente, sino que los seres humanos son parte de un continuum que los hace ser igualmente de importantes que los montes, la tierra, el agua, los bosques. Además, no es en singular sino en plural porque diversa y cambiante es la humanidad, porque las condiciones y contextos donde esta movilización humana acontece son múltiples.
El progresismo ecuatoriano fue izquierda cuando allá por el 2006 expresaba una movilización social que buscaba construir un destino distinto al marcado por el capitalismo patriarcal y colonial imperante en el Ecuador y en América Latina. Sin embargo, en el momento que al contrario de expresar esa movilización social la saboteaba, la asfixiaba, la perseguía, la silenciaba, dejó de ser izquierda. Cuando la izquierda es conservadora deja de ser movilización y deseo social y se convierte en un partido (Alianza País) en una fórmula ideológica (Revolución Ciudadana) en un caudillo (Rafael Correa) que contiene y destruye la resistencia y la movilización social, y detiene la historia en su reinvención de mundos humanos más gratos.
A diferencia de los otros países latinoamericanos, donde el progresismo conservador pudo seguir como la opción de izquierda frente al liberalismo conservador, en el Ecuador la movilización social de las nacionalidades y pueblos indígenas, de las organizaciones populares y barriales, de las mujeres feministas y de los y las jóvenes ecologistas y del pueblo afroecuatoriano abrió la nueva trayectoria de la izquierda en el país. La falsa contradicción entre progresismo conservador y liberalismo conservador como las únicas opciones fue denunciada por la fuerte presencia de la movilización social en defensa de la vida expresada en las otras especies animales, en los territorios de vida, en el agua, en los páramos, las culturas ancestrales, el mundo campesino, en las comunidades, de la democracia comunitaria, en la despenalización del aborto, en la soberanía de los cuerpos y subjetividades de la mujeres, en el trabajo, en defensa de la vida y en contra del capitalismo extractivo patriarcal y colonial que caracterizó al gobierno progresista de Rafael Correa.
No es solo a Yaku Peréz, ni siquiera al movimiento Pachakutik-CONAIE lo que defendemos en este proceso electoral, es la movilización social por la defensa de la vida humana y no humana, por la defensa de la comunidad, del cuidado, de los territorios y sobre todo de los derechos de las mujeres para decidir su vida. Existe una trayectoria distinta al progresismo conservador patriarcal, colonial y extractivista de Arauz, Ortega y Maduro y al liberalismo conservador, patriarcal, colonial y extractivista de Lasso, Macri, Guaidó, Añez. No somos blanco y negro, somos diversos colores en un espectro bello como la whipala. La trayectoria de la movilización de los pueblos y nacionalidades indígenas y populares que apoyan lo que Pachakutik expresa en este momento tan complejo en la historia ecuatoriana.
Quito, febrero 2021
Agrupaciones:
Natalia Sierra y Napoleón Saltos por Comuna
Juan Cuvi y Alberto Acosta por Montecristi Vive.
Erika Arteaga y Xavier Maldonado por ALAMES
Kati Alvarez y Marisol Rodríguez por Colectiva de Antropólogas del Ecuador
https://ecuadortoday.media/2021/02/09/desde-ecuador-para-los-pueblos-las-izquierdas-y-las-mujeres-del-mundo/ <https://ecuadortoday.media/2021/02/09/desde-ecuador-para-los-pueblos-las-izquierdas-y-las-mujeres-del-mundo/>
[Google translation, with one mild edit :]
FROM ECUADOR TO THE PEOPLES, THE LEFT, AND THE WOMEN OF THE WORLD
The left is not a subject, a party, a movement, a government [- it] is a permanent human mobilization that reinvents and transforms society in search of the defense of life, affirming and expanding human dignity, justice and freedom without attacking the other species and damage the planet. The left is not in an ideological formula, in a model of government, in a political theory, in a thinker and worse still, in a man. The left is in the human capacity to invent and reinvent social life permanently; in the desire of the peoples to gradually weave their destiny in an autonomous way, without colonial, patriarchal and capitalist impositions; in the heart of the communities that take care of their physical and subjective territories and the beings that inhabit them, where there is no division between human beings and nature as assumed by the West, but human beings are part of a continuum that makes them be equally important as mountains, land, water, forests. Furthermore, it is not in the singular but in the plural because humanity is diverse and changing, because the conditions and contexts where this human mobilization takes place are multiple.
Ecuadorian progressivism was left when back in 2006 it expressed a social mobilization that sought to build a destiny different from that marked by the patriarchal and colonial capitalism prevailing in Ecuador and Latin America. However, the moment that, contrary to expressing this social mobilization, it sabotaged it, suffocated it, persecuted it, silenced it, it ceased to be left. When the left is conservative, it stops being mobilization and social desire and becomes a party (Alianza País) into an ideological formula (Citizen Revolution) into a caudillo (Rafael Correa) that contains and destroys resistance and social mobilization, and stops history in its reinvention of more pleasant human worlds.
Unlike other Latin American countries, where conservative progressivism was able to continue as the leftist option against conservative liberalism, in Ecuador the social mobilization of indigenous nationalities and peoples, popular and neighborhood organizations, feminist women and the young environmentalists and the Afro-Ecuadorian people opened the new trajectory of the left in the country. The false contradiction between conservative progressivism and conservative liberalism as the only options was denounced by the strong presence of social mobilization in defense of life expressed in other animal species, in the territories of life, in the water, in the moors, the ancestral cultures, the peasant world, in the communities, in community democracy, in the decriminalization of abortion, in the sovereignty of women's bodies and subjectivities, in the workplace, in defense of life and against patriarchal extractive capitalism and colonial that characterized the progressive government of Rafael Correa.
It is not only Yaku Peréz, not even the Pachakutik-CONAIE movement, that we defend in this electoral process, it is social mobilization for the defense of human and non-human life, for the defense of the community, of care, of the territories and above all of the rights of women to decide their lives. There is a different trajectory from the conservative patriarchal, colonial and extractivist progressivism of Arauz, Ortega and Maduro and the conservative, patriarchal, colonial and extractivist liberalism of Lasso, Macri, Guaidó, Añez. We are not black and white, we are different colors in a beautiful spectrum like the whipala. The trajectory of the mobilization of indigenous and popular peoples and nationalities that support what Pachakutik expresses in this complex moment in Ecuadorian history.
Quito, February 2021
Groupings:
Natalia Sierra and Napoleón Saltos, for Commune
Juan Cuvi and Alberto Acosta, for Montecristi Vive
Erika Arteaga and Xavier Maldonado, for ALAMES
Kati Alvarez and Marisol Rodríguez, for Colectiva de Antropólogas del Ecuador
https://entaciónrtoday.media/2021/02/09/desde-ecuador-para-los-pueblos-las-izquierdas-y-las-mujeres-del-mundo/ <https://xn--entacinrtoday-glb.media/2021/02/09/desde-ecuador-para-los-pueblos-las-izquierdas-y-las-mujeres-del-mundo/>
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Jai Sen
Independent researcher, editor; Senior Fellow at the School of International Development and Globalisation Studies at the University of Ottawa
jai.sen at cacim.net <mailto:jai.sen at cacim.net> & <mailto:jsen at uottawa.ca>jsen at uottawa.ca <mailto:jsen at uottawa.ca>
Now based in Ottawa, Canada, on unsurrendered Anishinaabe territory (+1-613-282 2900) and in New Delhi, India (+91-98189 11325)
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Jai Sen, ed, 2018b – The Movements of Movements, Part 1 : What Makes Us Move ? (Indian edition). New Delhi : AuthorsUpfront, in collaboration with OpenWord and PM Press. Hard copy available at MOM1AmazonIN <https://www.amazon.in/dp/9387280101/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1522884070&sr=8-2&keywords=movements+of+movements+jai+sen>, MOM1Flipkart <https://www.flipkart.com/the-movements-of-movements/p/itmf3zg7h79ecpgj?pid=9789387280106&lid=LSTBOK9789387280106NBA1CH&marketplace=FLIPKART&srno=s_1_1&otracker=search&fm=SEARCH&iid=ff35b702-e6a8-4423-b014-16c84f6f0092.9789387280106.SEARCH&ppt=Search%20Page>, and MOM1AUpFront <http://www.authorsupfront.com/movements.htm>
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